Brasilia. El real borraba este martes las pérdidas de la apertura luego de que fiscales acusaron de corrupción al candidato del Partido de los Trabajadores a la vicepresidencia, Fernando Haddad, lo que alejaba a la moneda brasileña de sus pares latinoamericanas que caían con fuerza.

Haddad podría reemplazar al encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva en la boleta electoral como candidato a presidente, luego de que un tribunal electoral bloqueó la postulación del ex presidente tras haber sido declarado culpable de corrupción.

Lula ha liderado las encuestas de intención de voto y criticó la austeridad fiscal, por lo que los inversores creen que es poco probable que apoye reducciones de gasto o privatizaciones para recuperar la calificación de grado de inversión de Brasil.

El real cotizaba estable tras el anuncio judicial, alejándose de una ola de caída de las monedas de mercados emergentes que debilitaba hasta un 2,2% a las divisas de Chile, México, Colombia y Argentina.

La corriente vendedora también contagiaba a los mercados locales de bonos, lo que causaba el desplome a un mínimo histórico de la cotización de un fondo que se basa en el índice de deuda local de mercados emergentes.

La corriente vendedora también contagiaba a los mercados locales de bonos, lo que causaba el desplome a un mínimo histórico de la cotización de un fondo que se basa en el índice de deuda local de mercados emergentes de JPMorgan.

Las tensiones comerciales han sacudido a los mercados mundiales y emergentes, y los temores volvieron a crecer tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el fin de semana de que no había necesidad de mantener a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La noticia siguió a un reporte de que Trump estaba preparado para iniciar una guerra comercial con China y listo para imponer más aranceles a las importaciones chinas este jueves.