Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas latinoamericanas: operadores buscan niveles de referencia para comienzo de 2018
Lunes, Enero 8, 2018 - 09:02

En Brasil, el real podría estabilizarse debajo de 3,30 por dólar, tras hundirse más allá de ese nivel en la volatilidad del cierre de diciembre.

Buenos Aires. Las monedas latinoamericanas buscarán esta semana algunos niveles que deberían funcionar como referencia para el comienzo del año, a medida que los operadores cambiarios regresan a la actividad después de un receso de fin de año con depreciaciones fuertes.

* El peso mexicano cayó en un momento a mínimos de 10 meses de casi 20 por dólar, en un mercado de volumen reducido y muy propenso a movimientos exagerados. Desde allí, la moneda comenzó a calmarse, una vez que el banco central subió el monto que ofrece en coberturas cambiarias.

* “Esta semana comenzará tranquila para el peso mexicano, cotizando cerca de los 19,15 por dólar”, dijo James Salazar, analista de tipo de cambio en CI Banco. “El volumen de operación (...) ha estado por debajo del promedio por el periodo vacacional, lo que causa una sobrereacción”.

* En Brasil, el real podría estabilizarse debajo de 3,30 por dólar, tras hundirse más allá de ese nivel en la volatilidad del cierre de diciembre. Los analistas se enfocan en los esfuerzos del gobierno para lograr que el congreso apruebe una reforma de las pensiones a mediados de febrero.

* La semana pasada, el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, dijo a Reuters que la administración del presidente Michel Temer todavía necesitaba 50 votos para conseguir el mínimo necesario de diputados para el avance de la reforma.

* En Chile, los operadores quieren ver si el peso quiebra la barrera de los 600 por dólar, continuando una impresionante tendencia a la apreciación que elevó su valor en más de 8% en menos de un mes desde el triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta electoral del país.

* En Perú, el sol también se ha estado apreciando desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski logró evitar su impugnación, pese a una serie de protestas. La moneda local está en máximos desde mediados del 2015, con el banco central dispuesto a moderar la subida.

* En Argentina, el mercado se concentrará en la decisión del Banco Central (BCRA) en cuanto a la tasa de política monetaria, que se ubica al 28,75%. En días recientes crecieron las expectativas de que el BCRA aplicará un recorte prematuro, cediendo ante la influencia de otras áreas del gobierno. 

Autores

Reuters