Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas latinoamericanas: Real brasileño se tambalea al borde de territorio desconocido
Lunes, Agosto 27, 2018 - 06:27

Los mercados brasileños fueron sacudidos por una encuesta que mostró que la popularidad de Lula da Silva ha crecido con fuerza pese a estar preso por corrupción, planteando la posibilidad de que el compañero de fórmula del ex presidente pueda ser el próximo mandatario.

Buenos Aires. El real operará esta semana en la frontera de un territorio desconocido, a escasos centavos de su mínimo histórico, mientras sigue enturbiándose la perspectiva política de Brasil por la ausencia de candidatos comprometidos con el ajuste fiscal en la carrera para las elecciones de octubre.

La moneda brasileña tuvo su último cierre a 4,10 por dólar, su menor valor desde inicios de 2016 y en las puertas de los niveles de 4,18 de hace tres años, cuando despuntaba la crisis de gobierno que derivó en la impugnación de la ex presidenta Dilma Rousseff.

"El dólar subió demasiado (contra el real), pero dado el escenario electoral y la coyuntura volátil, es difícil decir que vaya a volver debajo de 4 reales muy pronto", dijo Cleber Alessie Machado, operador de la firma de corretaje H.Commcor, refiriendo también a las turbulencias financieras globales.

Los mercados brasileños fueron sacudidos por una encuesta que mostró que la popularidad de Luiz Inácio Lula da Silva ha crecido con fuerza pese a estar preso por corrupción, planteando la posibilidad de que el compañero de fórmula del ex presidente pueda ser el próximo mandatario.

Mientras tanto, en México, Santiago Fernández, subdirector de análisis económico de Intercam Casa de Bolsa, dijo: "esperaríamos cierta estabilidad del tipo de cambio la próxima semana, con una ligera tendencia al alza (caída del peso). El evento fundamental serán las negociaciones del TLCAN".

Las conversaciones bilaterales entre México y Estados Unidos como parte de la redefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se encuentran "en las últimas horas", dijo este domingo el secretario de Economía mexicano.

En Argentina, el peso mayorista continuará rondando mínimos históricos de 31 por dólar, después de que los datos de una fuerte caída de la actividad económica se sumaran a un panorama complicado por la persistente inflación elevada y un escándalo de corrupción mayor.

En el mercado cambiario global, "el dólar se acerca a territorio de sobrevaluación y algunas de las fuerzas que lo impulsan al alza probablemente se disipen en las semanas por venir", dijo Karl Schamotta, director de estrategia de Cambridge Global Payments en Toronto.

Autores

Reuters