Pasar al contenido principal

ES / EN

Monex: recuperación económica en México es frágil
Miércoles, Agosto 27, 2014 - 12:03

Los ajustes al crecimiento de la economía de Estados Unidos significan un fantasma que ahuyenta la recuperación en México, pese a la ejecución de las reformas estructurales, destacó Eduardo Avila, subdirector de análisis en Monex.

La economía mexicana crecerá 1,9% en el 2014, luego que los efectos de la reforma fiscal han sido rebasados y porque los sectores de la manufactura y servicios mostraron datos positivos en el segundo trimestre del año, señalaron analistas de Monex.

Pero los ajustes al crecimiento de la economía de Estados Unidos significan un fantasma que ahuyenta la recuperación en México, pese a la ejecución de las reformas estructurales, destacó Eduardo Avila, subdirector de análisis en Monex.

Estados Unidos redujo su proyección de crecimiento para el año de 2,7 al 2,2%, mientras que la Reserva Federal estima que la actividad económica crecerá entre 2,1 y 2,7% en el 2014, como resultado de una contracción del 1% en el primer semestre.

El que China también crezca a una tasa inferior al 7% durante el 2014 también provocará impactos en la economía mundial y México, pues esta cifra indicará que el gigante asiático transita hacia una fase de recesión económica.

En México en particular, los sectores manufacturero y de servicios muestran recuperación, pero ésta aún se muestra débil para dichos rubros, según datos de junio. Sólo el sector servicios se acerca más a una fase de contracción que de expansión, dijo Monex.

Las empresas apenas comienzan a recuperarse de los costos laborales que supuso la reforma fiscal a sus operaciones desde que inició el año.

La reforma fiscal implicó que las empresas, principalmente las maquiladoras aumentaran un 15% sus costos laborales, lo que redujo su competitividad.

La homologación del IVA restó contratos de negocio en la franja fronteriza. "Las maquiladoras perdieron rentabilidad por fenómenos fiscales", dijo Eduardo Avila, debido a que estas empresas tuvieron que enfrentar una cascada de impuestos, gasolinazos y una contracción económica en su principal cliente: Estados Unidos.

Debido a lo anterior y a factores como el gasolinazo, la economía de México se expandirá 1,9% en el año, según estimaciones de Monex.

4807

El FMI prevé que México crezca al 2,1% en el año, mientras que la OCDE estima un crecimiento de entre el 2 y 2,5%. Por su parte, el Banco de México perfila una expansión de la economía por alrededor del 2,6% en 2014.

"Se percibe sí una mejoría, pero se ve frágil esta recuperación. La reforma fiscal hizo cambios y las empresas tuvieron que enfrentar más costos laborales. Y si Estados Unidos se contrae, no podremos hacer mucho ni con todo y las reformas", comentó el subdirector de análisis de Monex.

Monex prevé además que la inflación entre en "zona de confort" en el 2015, al situarse en 3% como resultado de que la reforma telecom provocará que las tarifas en servicios de comunicación disminuyan sus precios.

Mientras, la paridad peso-dólar cerrará el 2014 en 12.90 pesos por billete verde, tras observar un tipo de cambio promedio de 13 pesos a lo largo del año.

Autores

Excelsior.com.mx