La analista senior de la agencia calificadora Moody´s Investors Service, Valeria Azconegui, destacó el impulso a la desdolarización de los créditos de las empresas y familias en nuestro país por parte del Banco Central de Reserva (BCR), lo que favorece una menor vulnerabilidad del país ante eventuales alzas del dólar.

“Vemos de manera positiva el marco regulatorio actual y la intención del BCR de fomentar la desdolarización, planteando diferentes mecanismos al sistema financiero para incrementar el crédito", señaló.

"En ese sentido, creemos que esta iniciativa, al ser importante, continuará para evitar algún tipo de vulnerabilidad en el futuro”, refirió en el primer informe sobre Perú 2015 de Equilibrium / Moody´s sobre las tendencias del país, la infraestructura, las financieras y empresas corporativas.

Fondeo del BCR

Durante su presentación en la conferencia sobre las Perspectivas sobre el Sistema Bancario del Perú en el 2016, refirió que existe “una importante tendencia de las entidades financieras a tomar el fondeo proveniente del BCR para desdolarizar sus portafolios”.

“A través de estos instrumentos, como las operaciones Repos (préstamos en soles a cambio de certificados de depósito o bonos del Tesoro Público), el ente emisor fomenta mayores préstamos en moneda local y entendemos que esto es algo que va a continuar”, refirió.

Azconegui sostuvo que el BCR desarrolló diferentes iniciativas, como disminuir los encajes de los depósitos en soles, aumentar los encajes en moneda extranjera y establecer metas para que los bancos, de alguna manera, disminuyan su riesgo cambiario.

Cartera en dólares

La analista refirió que las líneas de crédito en soles crecieron 29,3% en septiembre, en términos anualizados, mientras que en dólares se contrajeron 17,6%.

"Este desempeño es muy importante teniendo en cuenta que si se analiza la cartera en dólares del sistema, sólo un tercio está dirigido a empresas que tienen ingresos en moneda estadounidense”, explicó.

Estos sectores, añadió, están relacionados a la minería, electricidad y agro, sumándose un segmento de las hipotecas.

“Teniendo en cuenta el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, y la devaluación del nuevo sol en el ultimo año, vemos de manera positiva esta iniciativa del BCR y entendemos que va a continuar”, agregó finalmente.

Equilibrium Clasificadora de Riesgo, es una afiliada de Moody 's Investors y es el anfitrión de la conferencia de inversionistas en Lima.