Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody’s Analytics: "la desaceleración en Chile gana velocidad y la economía se acerca al piso"
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 17:31

La profunda desaceleración en marcha está revelando que la economía chilena sufre de una debilidad con raíces estructurales más que coyunturales, dice Alfredo Coutiño, director para A. Latina de la clasificadora.

Duro es el diagnóstico que hace Moody’s Analytics, sobre la economía de Chile. Se está desacelerando a mayor velocidad este año, dicen desde la clasificadora. Con tasas de crecimiento cayendo a cero. La posibilidad de tener contracción en la actividad económica en Julio eleva la probabilidad de una economía acercándose a zona negativa e incluso entrando en recesión antes de que termine el año.

La profunda desaceleración en marcha está revelando que la economía chilena sufre de una debilidad con raíces estructurales más que coyunturales, dice Alfredo Coutiño, director para América Latina de la clasificadora.

"La ausencia de cambios estructurales en al menos los pasados cinco años es la razón principal detrás de la pérdida de competitividad de la industria chilena y de muchos sectores exportadores", afirma Coutiño.

Las exportaciones primarias han ayudado a la economía chilena, gracias a los aún favorables precios internacionales. Sin embargo, el ajuste reciente –pero sostenido– en los precios hará que las materias primas solo ayuden a suavizar el aterrizaje forzoso de la economía chilena.

En Junio el índice de actividad económica se debilitó aún mas, para reportar crecimiento anual de solo 0,8%, contra tasas de casi 3% al final del año pasado y superiors a 5% en el último trimestre de 2012.

Sin embargo, en julio la producción industrial se hundió, al reportar una contracción anual de 2,6%, con las manufacturas cayendo 4,1%. Con estos resultados, el crecimiento, anual de la actividad económica muy probablemente se acercó a cero en julio, con una alta probabilidad de que haya entrado en terreno negativo.

"Si las cifras negativas de actividad se confirman en Julio, eso eleva la probabilidad de tener dos trimestres consecutivos de contracción en la actividad económica este año: recesión técnica", afirma enfático Alfredo Coutiño.

Dado que el índice de actividad económica ya reportó una lígera caída en el segundo trimestre –cifras desestacionalizadas, los datos de Julio serán clave para determinar si la economía solo reporta un aterrizaje forzoso o entró en recesión en el tercer trimestre.

Autores

AméricaEconomía.com