Lima. La fortaleza fiscal del Perú es más fuerte que en muchos países de la región, pues tiene una trayectoria de cumplimiento de la regla fiscal desde hace muchos años, señaló la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

El vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, indicó que, por el momento, las cosas están bien y tranquilas en el Perú, y no hay ninguna motivación que pueda hacer prever que la calificación del país va a cambiar en el corto plazo.

“Nuestra revisión es continua y por el momento no vemos ningún sesgo hacia arriba o abajo para mover la calificación”, anotó.

Refirió que Chile es el que mejor calificación tiene en la región con AA3, seguido de Perú y México con A3, mientras que dos peldaños más abajo está Colombia con BAA2 (que este año podría crecer más que Perú y Chile).

“Ello refleja que la calificación crediticia no refleja la actividad económica, sino la solvencia fiscal, así como el compromiso del país soberano de pagar su deuda en el mercado”, anotó.

En ese sentido, consideró que la fortaleza fiscal del Perú es mucho más fuerte que la registrada por muchos de sus pares de la región.

“En este caso, los indicadores de deuda del Perú son muchos más fuertes que los de Colombia, por ejemplo, y su posición fiscal es mucho más fuerte igualmente que la de ese país”, sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

Refirió que en el Perú se tiene una trayectoria de cumplimiento de la regla fiscal desde hace muchos años y su "hoja de balance" es mucho más fuerte que la de Colombia.