Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody’s: economía chilena corre a velocidad de sobrecalentamiento
Viernes, Octubre 5, 2012 - 17:08

La fortaleza del mercado interno, es básicamente el resultado de políticas fiscal y monetaria expansivas, las cuales se implementaron a raíz de la recesión del 2009, indicó Alfredo Coutiño, director de la entidad para la región.

Luego de los datos entregados por las autoridades chilenas sobre la expansión de la actividad económica de Chile en el mes de agosto, Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para America Latina, señaló que la "economía chilena corre a velocidad de sobrecalentamiento".

La economía chilena continúa expandiéndose por encima de su capacidad productiva, incurriendo en
el riesgo de generar desequilibrios internos y externos de mayor magnitud. Funciona con un mercado interno fuertemente impulsado por condiciones monetarias expansivas.

Así, en agosto la actividad económica se expandió a una tasa anual de 6,2%, después de un 5,3% en julio y solo 3,2% un año antes. Durante el presente ejercicio, la economía ha crecido a una tasa promedio de 5,5%, mayor en 1 punto porcentual a su tasa de crecimiento potencial estimada en 4,5%, señaló Alfredo Coutiño, para AméricaEconomía.com

En este sentido, la fortaleza del mercado interno, es básicamente el resultado de políticas fiscal y monetaria expansivas, las cuales se implementaron a raíz de la recesión del 2009 y que se profundizaron en el 2010 con el terremoto, indica la calificadora.

En el 2011, la política monetaria se movió hacia una posición menos expansiva, pero nunca alcanzó a normalizarse, ya que tanto la tasa nominal como la real han permanecido por abajo de sus niveles neutrales. Así, las condiciones monetarias expansivas han sido el principal motor del mercado interno, con una tasa de interés nominal que permanence estacionada en 5% desde febrero de este año.

Como resultado, dichas políticas han generado un persistente exceso de demanda interna, el cual alcanzó un 4,4% del PIB en el segundo trimestre, después de un 2,2% en el trimestre previo y 2,8% en el mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo para las autoridades, dicho exceso de demanda se ha acomodado más en importaciones y menos en precios, dada el alto grado de apertura al exterior que mantiene la economía chilena.

Así, de continuar dichas medidas expansionarias, tarde o temprano el exceso de demanda se va a reflejar en presiones de precios internos, con lo que la inflación podría rebasar su objetivo de 3%. Por su parte, la cuenta externa ya ha empezado a reflejar las presiones de demanda a través de una ampliación de su déficit que tiene mucho que ver con la aceleración de las importaciones.

La combinación de una inflación a la alza y una ampliación del déficit externo debería hacer actuar a las las autoridades y normalizar las condiciones de política económica, moviéndolas hacia una posición más neutral. De lo contrario, el ajuste de política requerido el próximo año tendría que ser mayor y más agresivo.

Autores

AméricaEconomía.com