Lima. La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service calificó de positivo, para el análisis crediticio del Perú, el paquete de medidas anunciado por el gobierno peruano para dinamizar las inversiones.

En la víspera el jefe del Estado, Ollanta Humala, señaló que el paquete de medidas económicas, que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso esta semana, ayudará a impulsar las inversiones y fortalecer la confianza en el Perú.

Por su parte, el jefe del gabinete ministerial, René Cornejo, anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso tres proyectos de ley referidos al paquete de estímulo económico, reformas laborales y mejoramiento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Moody’s manifestó que en el país existía preocupación por los trámites burocráticos.

"No obstante, las medidas anunciadas son positivas e impulsarán la producción potencial del país y la inversión privada", anticipó en su reporte.

La agencia calificadora destacó el esfuerzo del gobierno peruano para estimular la economía y diversificar la base productiva del país.

En ese sentido, estimó que el crecimiento de la economía peruana sería de 5,2% este año, pese a la presencia de un entorno internacional poco favorable.

Moody's mantiene una calificación crediticia de Baa2 para el Perú con una perspectiva positiva.

El 31 de marzo el analista senior de Moody´s, Mauro Leos, indicó que Perú, junto a Uruguay, era uno de los países mejor posicionados para una posible alza en su calificación soberana.

“Uruguay y Perú han tenido panorama positivo por un tiempo, por lo que tenemos que resolver qué haremos”, explicó.

Cabe precisar que el 30 de mayo pasado Moody's elevó la nota de la deuda uruguaya y, de esta forma, su calificación pasó a ser de Baa2 con lo que la economía uruguaya se posicionó a la par de la de Perú y Brasil y por encima de Colombia.