Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody’s: bonos del Perú tienen “fundamentos económicos sólidos”
Miércoles, Enero 18, 2017 - 13:46

Jaime Reusche, vicepresidente del grupo Moody's Investors Service dijo que la situación del Perú “contrasta con algunas de las perspectivas de otros bonos soberanos en la región”.

El vicepresidente del grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche, destacó la buena posición de los bonos soberanos del Perú, que se diferencia del resto de sus vecinos en la región, debido a sus sólidos fundamentos económicos.

Refirió que la situación del Perú “contrasta con algunas de las perspectivas de otros bonos soberanos en la región”, cuyos países enfrentan un posible deterioro de la calificación crediticia, debido a choques externos o un incremento de la tasa de la FED a lo largo del presente año.

“Pero lo más seguro es que el efecto no será tan negativo como para otros soberanos con calificaciones más bajas. Los choques afectan a todos, pero los mercados están diferenciando y favoreciendo a los soberanos con fundamentos económicos sólidos como Perú", declaró a la Agencia Andina.

Indicó que la economía peruana no está tan expuesta a los riesgos externos latentes que azotan a la región y los precios de las materias primas se han estabilizado, lo que sugiere que los términos de intercambio para Perú van a mejorar en el 2017.

Asimismo, señaló que si bien a finales del año pasado, se vio un incremento en los rendimientos de los bonos soberanos y globales peruanos, el efecto fue mucho menor que para otros en la región.

Panorama regional frágil. En la víspera Moody’s señaló que el panorama para los bonos soberanos de América Latina y el Caribe se “tornó negativo” debido al frágil entorno económico global, los commodities aun a precios bajos, la mayor deuda de la región y la perspectiva de incremento en las tasas de interés en los mercados internacionales.

Precisó que ocho de los 29 bonos soberanos de la región evaluados por Moody’s concluyeron el 2016 con “perspectiva negativa” y solo tres países mantienen perspectiva positiva. 

Este resultado en la región es una retroceso respecto al 2015 cuando seis tenían perspectiva negativa y cuatro perspectiva positiva.

Perú el más estable. En ese escenario, Reusche subrayó que de los soberanos calificados dentro del grado de inversión “el de Perú se ve como el más estable”.
 
“Chile que ostenta calificación de Aa3 está viendo presiones por el deterioro de sus indicadores fiscales y porque la economía no quiere salir de la trampa de bajo crecimiento en la que se encuentra”, dijo.

Refirió que “es probable” que luego del cambio de gobierno en Chile, la confianza económica empiece a repuntar, pero todavía faltan 10 meses para las elecciones.
 
“México, con calificación similar a la de Perú en A3, ostenta una perspectiva negativa y no solo es porque tienen el ciclo económico en contra, sino por el cambio de gobierno en Estados Unidos y las nuevas políticas económicas que implementará”, indicó. 

Reusche señaló que esta coyuntura “está generando mucha volatilidad” sobre el peso mexicano y sus mercados, lo cual complica el proceso de consolidación fiscal que están aplicando.

Sorpresa peruana. Asimismo destacó que "el Perú dio una buena sorpresa la semana pasada con el resultado fiscal del 2016 el cual fue mejor de lo esperado”.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) emitió hace unos días un informe en el cual precisó que déficit fiscal en los últimos 12 meses a diciembre último, fue de 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI) cuando los agentes esperaban 3%.
 
“Los mercados han visto esto con buenos ojos y aunque la demanda interna todavía no se ha recuperada del todo, confían que es cuestión de tiempo y están tranquilos con el buen manejo macroeconómico fiscal peruano”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias