Santiago. La agencia calificadora de riesgo Moody's señaló en un reporte difundido que la calidad crediticia de las compañías no financieras de Chile permanecerá estable hasta mediados de 2015, pese a la desaceleración de la economía nacional y al relativo debilitamiento de la moneda.

"Las constructoras y los productores y minoristas de bienes duraderos experimentarán un desempeño operativo más débil durante 2014", enfatizó Moody's.

Pero la agencia calificadora indicó que las compañías en la industria de servicios y los minoristas de bienes no duraderos tendrán mejoras moderadas de sus indicadores crediticios.

"La industria minera y aquella orientada a la exportación experimentarán mayor restricción de sus exposiciones al crecimiento económico global que todavía será moderado, lo cual desacelerará la actividad económica de los mercados emergentes y también debilitará los precios de las materias primas", sostuvo el reporte

Añadió que "las inversiones y consumo privados de Chile experimentarán una desaceleración hasta mediados de 2015".

Chile espera alcanzar un crecimiento en torno a un 3% este año, debido a una baja en la tasa de inversión y una caída en el precio del cobre, su principal producto de exportación.

No obstante, el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el Banco Central han anticipado un mayor dinamismo de la economía hacia 2015, con una expansión más cercana a un 4%.

Refiriéndose específicamente a la industria de la celulosa, el informe mencionó a las empresas Celulosa Arauco y Constitución (Celco) y Empresas CMPC, como compañías "que se encuentran vulnerables a los débiles precios de la pulpa de madera dura hasta finales de 2015".

También señaló que los bajos precios del cobre y el alza de costos debilitarán los indicadores crediticios de la minera estatal Codelco, aunque indicó que mejoras en su productividad "limitarán la disminución de sus utilidades hasta mediados de 2015".