Un escenario financiero mundial más difícil incrementa el riesgo para países más dependientes del crédito externo como Argentina y Ecuador, mientras que otros como Brasil, Chile y Perú están menos expuestos, dijo este lunes un informe de Moody’s sobre estructura de deuda en la región.

“Los soberanos de América Latina tienden a tener perfiles de vencimiento de deuda relativamente largos (...) junto con moderadas necesidades de financiamiento (lo que) ayuda a mitigar la exposición a los riesgos de crédito ligados al endurecimiento de las condiciones de financiamiento”, dijo en una nota Renzo Merino, vicepresidente adjunto de Moody’s.

Moody’s encontró que el vencimiento promedio de los países de la región es de 11,5 años, pero son más cortos en los casos de Brasil y Argentina, de 5,9 y 7,7 años, respectivamente.

En términos de requerimientos de endeudamiento, el gobierno latinoamericano promedio necesita financiar 7% de su PIB para cubrir sus pagos de deuda y déficit.

Para determinar la fortaleza del perfil de endeudamiento en general de los gobiernos de América Latina, Moody’s analizó el perfil de vencimiento de la deuda de cada país y sus necesidades brutas de endeudamiento anual.