México.- Una combinación entre tasas de interés más altas en Estados Unidos y la incertidumbre en torno al futuro del comercio global han reducido el interés de los inversionistas por los activos de América Latina, advirtió hoy la calificadora Moody's Investors Service.

En su informe trimestral, la calificadora afirmó que las emisiones de deuda de alto rendimiento en América Latina sumaron US$6.900 millones en el primer semestre de 2018, su nivel más bajo desde 2011.

En el periodo, se registraron menos transacciones de la estatal brasileña Petrobras, la cual representa el 33% de la deuda de alto rendimiento que Moody's califica en la región.

"Prevemos que las emisiones de alto rendimiento en Latinoamérica mantendrán un ritmo menor al menos hasta la conclusión de las elecciones presidenciales en la región", señaló la vicepresidenta adjunta y analista de Moody's, Carolina Chimenti.

La experta indicó en el informe sobre Emisiones de Alto Rendimiento que podría haber un eventual repunte sólo en el último trimestre del año, pero su pronóstico está sujeto a la reacción de los mercados ante los resultados electorales.

Colombia y México ya llevaron a cabo elecciones presidenciales este año y sólo restan las de Brasil en octubre próximo.

En su reporte, la calificadora agregó que si bien la necesidad de refinanciamiento para la última parte de 2018 es baja, la calidad crediticia de los próximos vencimientos es débil.

No obstante, hacia el 2019 Moody's prevé una mejoría en la tendencia.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó el pasado 21 de julio en Argentina los riesgos que implicaría para la economía global la acentuación de políticas proteccionistas que restrinjan las relaciones comerciales entre países.

Recientemente, el FMI pronosticó un recorte en el crecimiento global del 0,5%  para el año 2020, de acentuarse las medidas arancelarias que conduzcan a crear tensiones entre los países.