La calificadora Moody`s puso este miércoles en revisión a la baja la calificación de largo plazo de la empresa petrolera Repsol, al considerar que la decisión argentina de expropiar el control de YPF podría reducir la escala y diversidad de negocios de la compañía española.

Moody`s puso en revisión a la baja el rating de largo plazo Baa2; las calificaciones internacionales de deuda Baa2/Prime-2; y la calificación de activos preferenciales Ba1 de Repsol International Capital Limited.

Esta acción "refleja la reciente decisión del gobierno argentino de aprobar una ley que cambia el control mayoritario de YPF; como resultado 51% de las acciones clase D, todas propiedad de Repsol, podrían ser declaradas de interés público y sujetas a expropiación", indica Moody`s en el comunicado.

"Moody`s considera que la expropiación de las acciones de Repsol en YPF sin una adecuada compensación por parte del gobierno argentino resultará en un significativo debilitamiento de las mediciones crediticias del grupo", agregó.

En ese sentido, señaló que "la expropiación reducirá la escala y diversidad del perfil de negocios de Repsol e incrementará su exposición relativa al complicado sector en Europa".

Moody`s prevé concluir su revisión de calificación en las próximas semanas y se enfocará en "las acciones correctivas que la gerencia de Repsol pueda tomar para mitigar el efecto de la expropiación y repuntar el perfil financiero del grupo".

"Asimismo, las implicancias de un potencial default de YPF será analizado, ya que el bono EUR1 billones de Repsol, que madura en julio de 2013, incluye una cláusula de incumplimiento cruzado con la deuda de YPF", concluyó el texto.

Este martes, Moody`s había bajado la calificación de YPF en escala global y moneda local a B3 desde Ba3, ambos en territorio de "bono basura", y la calificación en escala nacional a Baa3 desde Aa2.

Esta decisión se sumó a la baja aplicada por la calificadora Fitch el día anterior, y Moody`s justificó la medida en "la incertidumbre con respecto a la manera en que el gobierno la administrará" a YPF.