Si bien la agencia de calificación Moody's otorgó una nota sobresaliente a Colombia, el país sudamericano aún no logra alcanzar el nivel de 'grado de inversión'.

En el reporte de la calificadora, se señala de Colombia que “por el lado fiscal, el gobierno ha propuesto establecer una regla fiscal y revisa la distribución de las regalías para alcanzar así, a mediano plazo, una consolidación de las cuentas fiscales y limitar el impacto de la bonanza petrolera. Aunque estas reformas tienen una alta posibilidad de aprobación, una mejora en la calificación del país no necesariamente dependerá de su aprobación”, consigna Portafolio.

Moody's destaca también que el outlook positivo de la nota del país -Ba1- fue otorgada en septiembre de 2010, indicando un posible movimiento hacia el grado de la inversión y una convergencia con la calificación de Baa3 que tiene en moneda local.

“Se espera que la economía siga creciendo en una tasa moderada del 4 por ciento este año, gracias a unos términos de comercio favorables, un crecimiento significativo de la producción energética (petróleo y carbón) y una política monetaria y fiscal ajustada para atender el daño causado por las graves inundaciones y los derrumbes, que son el resultado de la fuerte ola invernal que azotó al país al final del año pasado”, informa el mismo medio.