Nueva York. La agencia Moody's mantuvo este viernes en el nivel de B1 su calificación de deuda soberana de la República Dominicana y dijo que la perspectiva se mantiene estable.

El grado B describe obligaciones de deuda en el nivel especulativo, con menos o más riesgo entre el rango B1 y B3.

La agencia calificadora dijo en un comunicado que la decisión obedece a un fortalecimiento de la recuperación económica y especialmente a la mejora las finanzas externas.

Además, justifica el anuncio por el hecho de que el deterioro fiscal que se arrastra desde 2012 "se ha revertido y la deuda pública probablemente se estabilice este año".

Aun así, dice la agencia en una nota fechada en Nueva York, sigue latente el riesgo fiscal con vistas a los comicios dominicanos del 2016.

La perspectiva de estable otorgada por Moody's a la deuda soberana dominicana tiene en cuenta el reciente avance en la consolidación fiscal y la disminución de los desequilibrios externos.

Pero también sostiene que persiste una "latente vulnerabilidad" por el aumento del costo en la financiación, los pocos avances para afrontar los desafíos del sector eléctrico y el "persistente riesgo" de optar por un alivio de la carga tributaria con vistas a los comicios del 2016.