La ausencia de cambios en la política económica del gobierno del presidente Ollanta Humala permitirá que la confianza empresarial siga repuntando poco a poco y se reactive la inversión privada, sostuvo hoy el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

Señaló que esa recuperación también se verá respaldada por el hecho de que hasta el momento los precandidatos a las próximas elecciones son todos conocidos y entre los principales aspirantes no hay un discurso antisistema.

"De mantenerse esta tendencia hasta diciembre-enero, la confianza empresarial es probable siga repuntando poco a poco y se traduzca en una reactivación de la inversión privada", declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, dijo que la calificadora de riesgo no duda en que el marco de la política económica se mantenga. "El único cambio sería que se comenzaría a retirar una parte del estímulo fiscal, pero sería un efecto gradual", apuntó.

Sueldo mínimo. Sobre el decisión del gobierno de mantener en 750 nuevos soles la Remuneración Mínima vital (RMV) señaló que una posible alza puede ser contraproducente en los esfuerzos por terminar con la informalidad.

"Considerando que (el sueldo mínimo) es un tema bastante sensible que por un lado genera expectativa en la población, pero por el otro puede ser contraproducente en la lucha contra la informalidad, lo más probable es que las autoridades económicas sigan debatiendo los costos y beneficios de la medida", indicó.

Asimismo, señaló que lo más probable es que si se adopta un incremento al sueldo mínimo en un contexto en el que la productividad no ha aumentado lo suficiente, se dé a la par con algún tipo de reforma laboral, "que es uno de los grandes temas pendientes en el país".