Ciudad de México. El Congreso estadounidense tendrá poco tiempo para ratificar un modernizado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no hay garantía de que el mecanismo entre en vigor antes que concluya 2018, estimó este lunes la calificadora Moody's Investors Service.

En una breve nota para la prensa, el analista soberano de México, Jaime Reusche, dijo que pese al acuerdo en principio entre Estados Unidos y México alcanzado este lunes, todavía falta la integración de Canadá.

"Más aún, dado que el Congreso de Estados Unidos va a tener poco tiempo para ratificar un acuerdo comercial, no hay garantía que éste llegue a entrar en vigor antes que concluya este año", dijo el experto.

"Canadá tiene que regresar a la mesa para que las negociaciones del TLCAN concluyan", agregó.

"Canadá tiene que regresar a la mesa para que las negociaciones del TLCAN concluyan", agregó el analista soberano de México, Jaime Reusche.

Reusche dijo que una conclusión exitosa de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México opera como factor de apoyo al perfil crediticio mexicano, pero todavía sin modificar sus perspectivas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este mismo lunes un acuerdo bilateral con México, que se proyecta allane el camino para completar la revisión del TLCAN, a la que se espera en estos días la inclusión de Canadá, el tercer socio del pacto.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que estimaba presentar un aviso este viernes al Congreso y que es probable que el nuevo acuerdo sea firmado a fines de noviembre.

Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, sostuvieron este lunes una conversación telefónica que se transmitió en vivo, en la que anunciaron el entendimiento comercial en principio, después de un año de negociaciones.

El mandatario estadounidense dijo que hablará dentro de poco con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y expresó el deseo de reanudar pronto las negociaciones con Canadá.