Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody's: presión seguirá en la zona euro pese a acuerdo en cumbre
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 05:43

Veintiséis de los 27 líderes de la de la UE acordaron el viernes buscar reglas de presupuesto más estrictas para el área de moneda común.

Moody's dijo este lunes que aún espera revisar sus ratings al crédito soberano de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre del 2012, agregando que un pacto alcanzado por los diseñadores de políticas europeos brinda pocas medidas nuevas para resolver la crisis de deuda en la región.

Veintiséis de los 27 líderes de la de la UE acordaron el viernes buscar reglas de presupuesto más estrictas para el área de moneda común.

Los funcionarios también establecieron que los estados de la zona euro junto a otros provean hasta 200.000 millones de euros en créditos bilaterales al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a enfrentar la crisis.

"En lo esencial, sin embargo, el comunicado ofrece pocas medidas nuevas, y no cambia nuestra visión de que los riesgos a la cohesión del área euro continúan creciendo", dijo Moody's en su reporte semanal de crédito.

"Como anunciamos en noviembre, a menos que las condiciones en los mercados de crédito se estabilicen en el futuro cercano, nuestros ratings de todas las deudas soberanas de la UE tendrán que ser revisados. El comunicado no cambia esa visión, y seguimos esperando completar este reposicionamiento durante el primer trimestre del 2012", agregó.

El comunicado refleja la tensión continua entre el reconocimiento de los líderes del área euro sobre la necesidad de incrementar el apoyo para los países más débiles y la oposición dentro de los países más fuertes para hacerlo, hizo notar Moody's.

"En medio de la presión creciente sobre las autoridades del área euro de actuar rápido para restaurar la confianza del mercado de crédito, las restricciones que enfrentan también están aumentando", indicó la agencia.

"Mientras más se extienda la situación, mayor será el riesgo de condiciones económicas adversas que se sumarían a los ya considerables desafíos que enfrentan los esfuerzos de reducción de deuda y de coordinación entre las autoridades", agregó.


Autores

Reuters