Caracas. Entre las economías grandes de América Latina, Venezuela es el único país que presentará números rojos en su Producto Interno Bruto con una variación negativa de 4,5%, de acuerdo con proyecciones de la agencia calificadora de riesgo Moody's.

Para 2011, en cambio, la firma observa tendencias favorables con 2,5% de crecimiento, lo cual coincide con análisis preliminares del gobierno venezolano.

El presidente de la República, Hugo Chávez, dejó ver recientemente que una caída del PIB menor a 5% se consideraría un resultado favorable, frente a los pronósticos que han hecho sectores privados de la economía.

La firma Moody's señala que los principales países con un saldo favorable en su producción de bienes y servicios serán Brasil y Argentina. La proyección para Cuba es de 3,5% para 2010.

En cuanto a la balanza comercial, Venezuela sale favorecida con un superávit de 6,3% del PIB, atribuido a la mejora de los precios petroleros.

En 2008 esta categoría se colocó en 2,6% del PIB.

Financiamiento. Las necesidades de financiamiento para Venezuela se ubican en 4% del Producto Interno Bruto, un mejor resultado frente a 2009, cuando este indicador alcanzó 6,7% del PIB.

En 2007, el país mantuvo en cero sus necesidades de financiamiento debido al desempeño de los precios petroleros en los mercados internacionales.

En ese mismo renglón, Brasil mantiene en 9,2% del PIB su necesidad de crédito, mientras que Argentina en 5,5%.

La firma reconoce que las venideras elecciones legislativas en septiembre de 2010 impactan el riesgo país, dado que en este proceso comicial se medirá de nuevo la popularidad del presidente Chávez.

La colocación de bonos en el extranjero pudiera estar limitada por estas consideraciones políticas. Venezuela mantiene la calificación B2.

PIB nominal. El informe señala que el valor de la producción de bienes y servicios en Venezuela (nominal) se ubica en $465.700 millones. Las seis primeras economías en América Latina, por el tamaño de su PIB, son Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

En 2009, 17 países de América Latina y el Caribe registraron retrocesos en su economía, incluso Venezuela, donde este descenso supuso 3,3% del PIB.

Para 2010, el país destaca entre las economías grandes.

Solo Isla Caimán y St. Vincent acusarán una caída, de acuerdo con los datos aportados por la firma Moody's.

En el caso de Venezuela, se espera que la próxima semana el Banco Central de Venezuela informe el resultado trimestral del Producto Interno Bruto (segundo trimestre).