Lima, Andina. La futura administración gubernamental de Ollanta Humala ha garantizado en su plan de gobierno el respaldo a la continuidad de una política fiscal responsable y un manejo autónomo de la política monetaria, señaló este martes la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

El analista de Moody’s, Patrick Esteruelas, sostuvo que en dichos documentos se tiene como pilar fundamental el respaldo a la continuidad de una política monetaria independiente que le deje al Banco Central de Reserva el suficiente margen de maniobra para defender una tasa de inflación baja.

Destacó, igualmente, que se haya garantizado la continuidad de una política fiscal responsable, que no permita que se supere un déficit fiscal del 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Tras descartar posibles temores generados por la próxima asunción al mando del presidente electo Ollanta Humala, Esteruelas enfatizó que existen ciertos candados institucionales y ciertas exigencias del electorado peruano que tampoco permitirían cambios profundos en el modelo económico peruano.

Dijo además que el Perú tiene uno de los fundamentos económicos más sólidos dentro de su misma categoría de grado de inversión.

“Nuestras calificaciones (en Moody’s) son calificaciones a mediano y largo plazo y el pasar de un grado especulativo a grado de inversión es evidentemente un paso muy importante que nosotros consideramos un paso solidificado en el tiempo”, explicó el analista a RPP Noticias.

Recalcó que en Perú no existen las condiciones socioeconómicas para que Humala siga el camino del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Recientemente, las agencias Standard & Poor's, Moody's y Fitch Rating descartaron una revisión a la baja de la solvencia financiera de Perú a medio plazo, tras los resultados de las elecciones presidenciales.