La agencia Moody's dijo este martes que podría rebajar la calificación de la deuda subordinada de 87 bancos en 15 naciones de la Unión Europea (UE) por el temor a que los gobiernos no cuenten con los fondos para rescatar a los tenedores de deuda bancaria en momentos de tensión.

Moody's dijo que la mayoría de las calificaciones que revisará se concentrará en España, Italia, Austria y Francia. La revisión podría conducir a una posible rebaja promedio de deuda subordinada en dos niveles, y de deuda subordinada junior y deuda Tier 3 en un nivel, agregó.

Los tenedores de deuda subordinada están más atrás en la fila que los tenedores de deuda senior cuando se reclaman los activos de un banco, lo que la convierte en un tipo más riesgoso de deuda.

"Moody's cree que el apoyo sistémico para la deuda subordinada en Europa se está volviendo cada vez más impredecible, debido a una combinación de cambios anticipados en las restricciones políticas y financieras", dijo la agencia en un reporte.

Moody's hizo notar que se han producido instancias recientes donde se han impuesto pérdidas a los tenedores de deuda subordinada sin que se haya registrado un contagio significativo a otras clases de pasivos.

"En consecuencia, debería haber razones muy claras para que Moody's considere retener una suposición de apoyo en las calificaciones de deuda subordinada", advirtió.

Moody's también señaló que el riesgo para las calificaciones de deuda subordinada podrían extenderse fuera de las fronteras de la Unión Europea.

"Moody's también revisará en que medida otros mercados estrechamente integrados fuera de la UE, como Noruega o Suiza, serán afectados por este cambio en sus suposiciones de apoyo", explicó.