El vicepresidente del grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche, señaló que el Perú se mantiene como uno de los países más atractivos para la inversión y el ruido político no afectará su potencial para captar capitales privados debido a su buen manejo económico.

“El elevado potencial de crecimiento, el buen manejo macrofiscal, las políticas pro-mercado, la riqueza en recursos naturales y los bajos costos de producción de minerales favorecen que la economía  peruana siga siendo una de las más atractivas de la región para invertir”, dijo.

"Esto no va a cambiar por el ruido político", consideró en declaraciones a la Agencia Andina.

Caso Odebrecht . Asimismo, descartó que el caso de la empresa brasilera Odebrecht, envuelta en escándalos de corrupción a nivel regional, afecte el atractivo del Perú para la inversión privada.

“Los escándalos y actos de corrupción en el Perú no son de la magnitud que se ha visto en Brasil, donde paralizaron la actividad económica”, afirmó desde Nueva York.

El analista no descartó algo de contagio en otros proyectos de inversión por el caso Odebrecht. 

Inversionistas extranjeros. “Sin embargo, lo que estamos viendo en cuanto a la reacción de inversionistas extranjeros y locales es que están dispuestos a sacrificar algunas décimas de puntos de crecimiento económico con tal de que se esclarezcan estos casos, y se haga frente a las debilidades institucionales que tienen largo tiempo, y que hemos identificado como limitantes a la calificación soberana”, señaló.

En ese sentido, indicó que el hecho de que la calificación peruana haya llegado a una suerte de “tope” en ‘A3’ es justamente por las débiles instituciones políticas.

“Para los inversionistas extranjeros estos eventos no deberían influir de manera muy negativa en la percepción de riesgo de la economía peruana, pues tiene fundamentos muy sólidos y, al igual que sus pares de la Alianza del Pacífico, carece de desequilibrios macroeconómicos marcados”, puntualizó.

Variables económicas. Cabe recordar que en la víspera Moody’s Investors Service revisó a la baja la proyección de crecimiento de la economía peruana de 4,5% a 3,7% para el 2017, en línea con lo señalado por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien proyectó una expansión económica de 3,8% para este año debido al caso Odebrecht (el anterior estimado era de 4,8%).

Reusche precisó que la proyección de Moody’s del crecimiento de la economía peruana a 3,7% para este año se sustenta en una expansión de 1% del consumo público.

Asimismo, en un crecimiento de 3,5% del consumo privado, así como en una expansión de 4,7% de la inversión pública y en una inversión privada sin variación alguna. 

Finalmente, considera un crecimiento de las exportaciones de 5,4% y de las importaciones de 1,6% para este año.