Nueva York. Las acciones estadounidenses este jueves cerraron con una leve alza, tras una sesión volátil, debido a una serie de compras de última hora impulsadas por inversores animados porque el índice S&P 500 superó esta semana un nivel técnico clave.

Las acciones habían bajado durante la mayor parte de la jornada, porque reportes débiles sobre manufacturas regionales y las solicitudes de beneficios por desempleo subrayaron las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica.

"No creo que los compradores estén interesados en rendirse, aún tenemos un poco de impulso", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets.

Los sectores defensivos, como de productos para el consumo y empresas eléctricas, subieron al final de la sesión, lo que subrayó la cautela del mercado.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,24%, a 10.434,17 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 0,13%, a 1.116,04 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite trepó 0,05%, a 2.307,16 unidades.

Las acciones de Apple Inc alcanzaron un máximo histórico de 272,90 dólares, un día después que dijo que vendió más de 600.000 unidades de su nuevo iPhone. Sus acciones cerraron con una ganancia de 1,7% a 271,87 dólares.

Caen mercados locales. A diferencia de lo ocurrido en Wall Street, las plazas locales no escaparon a los descensos.

La bolsa de Brasil cayó este jueves, debido a un movimiento de toma de ganancias, en medio de señales encontradas en los mercados internacionales.

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cayó 0,35% a 64.524 puntos, en el cierre preliminar, con lo que perdió la mayor parte de la ganancia del 0,48% del miércoles.

En tanto, la bolsa mexicana bajó 0,09%, luego de los débiles datos sobre la economía de Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 32,775 puntos, tras una jornada de escasos negocios debido a un partido de la selección nacional de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.

"Generalmente, cuando hay este tipo de eventos la gente prefiere deshacer sus posiciones hasta que otra vez recupere la actividad el mercado", comentó Rodolfo Navarrete, analista de la casa de bolsa Vector.

En tanto, la bolsa argentina cerró en baja el jueves, atenta a la trayectoria de sus pares externos, en una plaza cauta y reducida de negocios.

El índice líder Merval, que mide el movimiento de las 15 principales acciones, finalizó con una baja de 0,36%, a 2.314,54 puntos. El Merval acumula en lo que va de junio una subida del 5,03%.