Pasar al contenido principal

ES / EN

Muere Elinor Ostrom, la primera mujer en ganar el Nobel de Economía
Martes, Junio 12, 2012 - 18:05

La economista murió a los 78 años luego de luchar contra un cáncer al páncreas, que se le diagosticó a fines del 2011.

Indianopolis. Elinor Ostrom, una profesora de la Universidad de Indiana que fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía, murió el martes de cáncer, dijo la casa de estudios. Tenía 78 años.

Ostrom recibió el Premio Nobel en Ciencias Económicas 2009 por la investigación respecto a la manera en que la gente se organiza para administrar los recursos. Compartió el premio con el economista de la Universidad de California Oliver Williamson."La Universidad de Indiana perdió un tesoro irreemplazable y magnífico con el deceso de Elinor Ostrom", dijo el presidente de la entidad, Michael McRobbie, a través de un comunicado."A lo largo de su vida, Lin ha traído distinción a la universidad a través de su trabajo innovador, que recibió el máximo reconocimiento en el 2009 cuando se le otorgó el Premio Nobel en Ciencias Económicas", añadió.

Nacida como Elinor Awan, el 7 de agosto de 1933, en Los Ángeles, Ostrom a menudo reflexionó sobre su condición de ser una hija de la Gran Depresión y recordaba que su familia cosechaba alimentos en su jardín y tejía bufandas para los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Ostrom se describió a sí misma como ""una chica pobre en un colegio para chicos ricos" en la Beverly Hills High School, donde nadó competitivamente y se unió al equipo de debate. Se abrió camino en la Universidad de California, Los Ángeles, graduándose en tres años y se unió a la fuerza laboral antes de aplicar a programas de posgrado. "Pese a la resistencia a admitir a mujeres a programas de doctorado" en esa época, Ostrom obtuvo una maestría y un doctorado en la UCLA, afirmaron funcionarios de la Universidad de Indiana.Ostrom se unió a la facultad de la Universidad de Indiana en 1965. Su investigación abarcaba desde la efectividad de los departamentos urbanos de policía al manejo de las cuencas de aguas subterráneas, sistemas de irrigación, tierras de pastizales, bosques y pesca, dijo la universidad.

Después de ser diagnosticada de cáncer al páncreas a fines del 2011, Ostrom siguió viajando y trabajando con colegas en becas y publicaciones, asesorando y dictando un seminario de posgrado, añadió la casa de estudios.

Autores

Reuters