Pasar al contenido principal
Mujeres brasileñas ganan el 76% de lo que ganan los hombres
Sábado, Diciembre 3, 2016 - 09:21

Pese a la diferencia aún existente, esta se ha ido reduciendo en los últimos años.

Río de Janeiro. Las mujeres brasileñas ganan el 76 por ciento del sueldo que ganan los hombres en el país, pese a dedicar muchas más horas en las tareas domésticas, según divulgó hoy el Gobierno.

Los datos, presentados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), muestran que el año pasado, el sueldo medio entre los hombres era de 2.012 reales (unos 650 dólares), mientras que entre las mujeres, la cifra era de 1.522 reales (450 dólares).

Pese a la diferencia aún existente, esta se ha ido reduciendo en los últimos años. En 2005, las mujeres ganaban de media en Brasil el 71 por ciento de lo que ganaban los hombres.

La desigualdad entre sexos no es apenas económica. En cuestiones laborales, mientras que el 6,2 por ciento de los hombres con más de 25 años ocupa puestos de gerencia o dirección, entre las mujeres la cifra es del 4,7 por ciento en la misma franja de edad.

La jornada laboral también presenta varias desigualdades entre hombres y mujeres. Mientras los hombres le dedican al trabajo el 40,8 por ciento de sus horas cada semana, las mujeres le dedican 34,9 horas de su tiempo a su carrera profesional.

En casa pero, las mujeres dedican el doble de horas a labores domésticas que los hombres: una media de 20,5 horas semanales para trabajos domésticos, ante 10 horas de los hombres.

Entre las razas también se observan muchas desigualdades: apenas el 17,8 por ciento de la población con los mayores niveles de renta se define como negra o mulata, pese a que suponen el 54 por ciento del total de la población brasileña.

Según el IBGE, los negros y mulatos representan el 75,5 por ciento entre el 10 por ciento de brasileños con las rentas más bajas.

Autores

Xinhua