Este sábado se desarrolló en Cerro Largo el Congreso de la Federación Rural del Uruguay (FR), del que participó el presidente José Mujica.

El mandatario se refirió a los desafíos que el gobierno tiene en relación al campo y señaló que “tiene varios temas por resolver”.

“En primer lugar el de la lucha por la competitividad, porque los números no cierran con un dólar terco que se nos quiere ir al suelo constantemente y nos quita valor de cambio”, dijo el presidente a la prensa al ingresar al congreso.

Agregó que en otros aspectos las cosas “andan bastante bien, se puede andar mejor, pero hay que ayudar a que los números de lo que vendemos cierre”.

El mandatario, que estuvo presente en esta ciudad en el acto realizado en Melo para conmemorar el Día del Ejército, dijo luego ante el congreso ruralista que no podía dejar de saludar a la gente de la FR, que en sus congresos “procura luchar por sus ideas, apoyar y criticar como corresponde en una sociedad libre”.

Mujica admitió que por un “lado tenemos una agropecuaria próspera. Próspera con respecto a los números que encierra, próspera porque estamos en un mundo distinto, (donde) la demanda asiática ha cambiado en mucho las relaciones con esta región. Pero también sé que estamos sometidos a los términos de intercambio de una moneda patrón que incide hoy en el mundo y es muy poco la incidencia que tenemos sobre ella. No hacemos lo que queremos, sino apenas lo que podemos y a veces acertamos y a veces nos equivocamos, pero nos sentimos en primer término pertenecientes a la nación y a su compromiso”.