Pasar al contenido principal

ES / EN

Mundial de Fútbol Brasil 2014 generará 250.000 empleos directos
Jueves, Julio 28, 2011 - 14:16

El economista jefe del banco, Illan Goldfajn, aseguró que las inversiones públicas y privadas para el evento van a impulsar al PIB y abrirán el camino para una expansión aún mayor de la economía brasileña en el largo plazo.

Rio de Janeiro. El Mundial de Fútbol 2014, en Brasil, tendrá un impacto positivo de 1,5 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB) del país en los próximos tres años, con la creación de al menos 250.000 empleos directos, según una estimación de un banco dada a conocer este jueves.

En un evento oficial de la FIFA, el privado Banco Itaú Unibanco presentó un estudio sobre los efectos económicos de la realización de la Copa del Mundo, la primera que se lleva a cabo en Brasil desde 1950.

El economista jefe del banco, Illan Goldfajn, aseguró que las inversiones públicas y privadas para el evento van a impulsar al PIB y abrirán el camino para una expansión aún mayor de la economía brasileña en el largo plazo.

"El impacto directo de los gastos, tanto en infraestructura como los gastos del sector privado, da un 1% del PIB y el resto viene del efecto multiplicador", afirmó Goldfajn en una rueda de prensa en Marina da Glória, Río de Janeiro.

"Cuando se hace una inversión para la Copa, tiene el efecto de multiplicarse en la economía", explicó en el lugar donde el sábado tendrá lugar el sorteo de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial.

El gobierno federal de Brasil tiene un presupuesto de US$20.600 millones en inversiones en estadios, aeropuertos, infraestructura de transportes y comunicaciones, entre otras áreas vinculadas directamente al Mundial.

Las inversiones privadas se concentran en el sector turístico, principalmente en la construcción de nuevos hoteles.

El Banco Central de Brasil estima un crecimiento del 4% del PIB este año, mientras que el próximo se expandiría un 4,1%, según el más reciente sondeo semanal Focus entre entidades financieras.

El año pasado, la economía brasileña creció un 7,5%.

Infraestructura. La mejora de la infraestructura brasileña como un todo será importante para que el país tenga un margen de crecimiento y combata la inflación durante los años posteriores al Mundial, según Goldfajn.

"Las inversiones en infraestructura en el futuro nos ayudan a aliviar la restricción. Hoy es gasto, pero más adelante si tienes un mejor aeropuerto, mejores carreteras, eso significa que tienes capacidad de crecer más", sostuvo.

La inversión total en Brasil, incluyendo los sectores público y privado, será de un 23% del PIB en el 2014, agregó.

En el sector turístico, tradicionalmente uno de los más beneficiados por la realización de grandes eventos deportivos en un país, la previsión del economistas es que Brasil reciba tres millones más de visitantes durante el Mundial, que traerán consigo 3.000 millones de dólares adicionales.

"En Sudáfrica hubo un aumento del 25% en el turismo. Si incluyes eso en Brasil, significa que tendrás tres millones más de turistas (...) y ellos van a gastar US$3.000 millones más", afirmó.

Autores

Reuters