Sala de Inversión.com La fiebre mundialera se a apoderado de la región. Cada país que tiene a su selección en el mundial ha visto como el país se paraliza con el evento.

Así, luego de una semana de valorizaciones en el mercado accionario colombiano y con la reelección del presidente Juan Manuel Santos, los expertos anticipan la continuidad de la tendencia alcista en el mercado local, pero advierten una posible reducción de los volúmenes de negociación, como consecuencia del interés que despierta la Copa Mundial.

Es el caso de los analistas de la firma Valora Inversiones, quienes advierten que la influencia del Mundial de Fútbol podrá representar menores flujos compradores y reducciones en el número de operaciones.

Las estadísticas muestran que en junio de 2010, cuando se celebró el Mundial en Sudáfrica, el índice Colcap presentó una tendencia lateral y una vez terminado el evento deportivo el índice alcanzó su máximo histórico.

Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, también advierte que durante esta semana se podrán ver reducidos los volúmenes de negociación en el mercado accionario local ya que la atención que despierta el futbol en Colombia hará que muchos inversores se mantengan al margen de esta plaza bursátil.

Sin embargo, Santiago observa que a pesar de una posible reducción de volúmenes, técnicamente el mercado estaría en medio de una tendencia alcista y por tanto recomienda a los inversores que actualmente tengan activos en este mercado, que se mantengan, ya que se esperan mayores valorizaciones. Pero advierte que durante la semana se podría dar una neutralización de esta tendencia ante una posible toma de beneficios.

Por su parte, los analistas de Valores Bancolombia esperan que tras las elecciones del domingo en Colombia, los volúmenes se normalicen. “Es importante tener en cuenta que ambos candidatos tienen la misma postura frente al mercado, por lo que no se esperan grandes variaciones”, explican los analistas. Sin embargo, hay compañías específicas que podrían presentar volatilidades puntuales durante esta semana, entre las que se encuentran Isagen y Ecopetrol, por lo cual, es ideal hacerles especial seguimiento.

Desde Valores Bancolombia destacan el comportamiento que tuvieron durante la semana pasada los papeles de Pacific Rubiales, que se valorizaron en 12,2%, luego del anunció de la creación de una sociedad en México, Pacific Rubiales E&P México S.A.P.I. de C.V. Adicionalmente, la tensión geopolítica que se ha desatado en Irak podría tener un impacto positivo en el precio del petróleo y beneficiar a las compañías petroleras, hecho por el cual Canacol también presentó una variación positiva de 5,2%.

También generan gran expectativa las publicaciones económicas colombianas que se darán durante esta semana entre las que se encuentran las cifras de producción industrial y comercio al por menor para abril, las cifras de importaciones y la balanza comercial de Colombia para abril y el PIB de Colombia del primer trimestre de 2014.