Nueva York. Los índices S&P 500 y Nasdaq cerraron con ganancias el jueves luego de que el Banco Central Europeo dijo que evitará subir las tasas de interés hasta mediados del año próximo y de una serie de datos que confirmó la fortaleza de la economía estadounidense.

* El Departamento de Comercio dio a conocer sólidos datos de ventas minoristas en Estados Unidos un día después de que la Reserva Federal elevó la tasa de interés de referencia y dio pistas de la posibilidad de dos alzas más de tasas antes de fin de año.

* El BCE anunció que pondrá fin a su programa de compras de bonos antes de que termine el 2018, pero indicó que cualquier alza de las tasas de interés todavía está lejana en el tiempo.

* El Promedio Industrial Dow Jones perdió 25,89 puntos, o un 0,10%, a 25.175,31 unidades. En cambio, el índice S&P 500 ganó 6,86 puntos, o un 0,24%, a 2.782,49 unidades, y el índice Nasdaq Composite ganó 65,34 puntos, o un 0,85%, a 7.761,04 unidades.

* De los 11 principales sectores del S&P 500, siete terminaron la sesión en terreno positivo y uno no registró cambios en la jornada.

* El sector financiero, sensible a las tasas de interés, fue el que registró la mayor pérdida porcentual en el S&P 500, liderado por la caída del 1,8% de las acciones de JP Morgan Chase, ante el declive del rendimiento de los bonos del Tesoro tras la decisión del BCE.

* Los sectores servicios públicos, consumo discrecional y telecomunicaciones registraron los mayores avances sectoriales.

* Las acciones de Microsoft Corp ganaron un 0,6% tras la noticia de que está trabajando en tecnología para automatizar compras minoristas, en un desafío directo a Amazon.com.

* Los títulos de Twenty-First Century Fox ganaron un 2,1% después de que Comcast ofreció US$65.000 millones en un esfuerzo por superar en un 20% la oferta de fusión de Walt Disney Co.

* Los papeles de Royal Caribbean Cruises escalaron un 5,1% después de que la compañía compró una participación de 66,7% de la empresa privada Silversea Cruises por alrededor de US$1.000 millones.