Según Melvin Redondo, director de Política Comercial de la Secretaría de Industria y Comercio, toda negociación tiene sus aspectos complejos y en este caso resaltan estos tres rubros.

Los productores de carne de cerdo temen que las exigencias del mercado canadiense causen pérdidas en sus ventas, como ocurrió con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (Cafta). La producción porcina cayó un 40%.

En el caso de los maquiladores, las expectativas por este acuerdo son alentadoras. "Canadá es un mercado estratégico y al lograr un acuerdo comercial se generaría empleo y divisas para el país, entraríamos a competir con México", afirmó Jesús Canahuati, directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), tras destacar que en el tema de los porcicultores, los negociadores deben minimizar el impacto, pero que se busque la forma de aprovechar el acuerdo.

Los temas. Las negociaciones continúan hoy con las reuniones presenciales de los grupos de acceso a mercado, de reglas de origen y el grupo de contratación pública, así como el tema de telecomunicaciones y el laboral. Mientras que en teleconferencias los diálogos se centran en el tema laboral y en el de servicios financieros.

Durante el primer día de reuniones hubo avances, "estamos muy cerca de cerrar temas como contratación pública, el tema ambiental y el de telecomunicaciones", refirió Melvin Redondo.