Las negociaciones de Perú para ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés) están en su fase final, señaló hoy el presidente Ollanta Humala.

El TPP abre un gran espacio geográfico por la importancia de los mercados involucrados, facilita el libre comercio y el uso de insumos provenientes de los países miembros, además de obviar la firma entre países miembros de tratados de libre comercio (TLC) unilaterales o ampliarlos en temas que no figuran en los originales, destacó Humala.

Este proceso de integración tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad, con el fin que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo, y el desarrollo de mecanismos que permitan su flexibilidad y carácter evolutivo.

El TTP es la ampliación del Acuerdo P4, un TLC firmado por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur el 3 de junio de 2005 que entró en vigor el 1 de enero de 2006.

Los países que están en negociación para formar parte del TTP son Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú, Vietnam, Canadá y México.

Humala recordó que en noviembre pasado, durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, siglas en inglés), en Beijing, China, se consensuó y aprobó una hoja de ruta para abrir el comercio y el sector servicio con mayor amplitud, donde ningún país quede de lado.

Durante un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera (APEP), en la sede de Palacio de Gobierno, el presidente peruano habló también de la próxima Cumbre de las Américas, para expresar su saludo por la postura y la comunicación abierta entre Estados Unidos y Cuba, después de más de cinco décadas.

"Perú siempre ha estado a favor de la reincorporación de Cuba al hemisferio americano", agregó Humala.