Lima. China se mantendrá como uno de los principales socios del Perú al reportar este año un crecimiento de 10% en el intercambio comercial bilateral y superar los US$17.200 millones en negocios, proyectó el ex presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), Eduardo McBride.

"Los efectos negativos de la menor dinámica económica china, como la caída de precios de los minerales, ya pasaron. El avance de esta economía se basa en el poder adquisitivo de su clase media y ya no en las exportaciones", declaró al diario oficial El Peruano.

China informó recientemente que sus ventas al exterior habían reportando un descenso de 6,6% en marzo de este año, manteniendo una tendencia negativa por segundo mes consecutivo.

Al respecto, dijo que el mercado asiático tiene un mercado atractivo con 400 millones de personas con elevado poder adquisitivo. "Ese poder de compra es uno de los principales factores de que el crecimiento de la economía china se mantenga cerca del 7%".

Consideró que este año habrá una recuperación en las exportaciones de materias primas a China, sin embargo, advirtió la lentitud en el avance de las ventas de productos no tradicionales.

En otro momento, refirió que este año se registró una campaña exitosa en las exportaciones de uva (red globe). “Tenemos oportunidades para colocar otros frutos como mango y maca, además de productos de madera y químicos.”

Estimó que las exportaciones no tradicionales a China reportarán este año un crecimiento de 20%, superando los US$380 millones.

Oportunidades

En tanto, el director de administración y negocios internacionales de la UPC, Jorge Gil, indicó que los cambios en la estructura económica y social de China abrirán nuevas oportunidades para las exportaciones de productos no tradicionales, entre los que destacan las joyas, confecciones y los alimentos envasados.

Dijo que cada vez hay un mayor número de familias chinas que está saliendo de la pobreza y grupos de la clase media que están pasando a la clase media alta, lo cual incide directamente en su capacidad de compra.

Este cambio, agregó, se evidencia principalmente en la mayor capacidad de consumo que presentan.

"Esos consumidores están exigiendo productos diversificados y de mayor calidad. Es decir, se están abriendo espacios en nichos especializados", agregó.