El salario mínimo de los trabajadores aumentará este año 12% en Nicaragua, tras un acuerdo firmado por el Ejecutivo, los empleadores y los sindicatos, informaron las tres partes.

La ministra nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, declaró que el acuerdo tripartito establece un aumento del 6% al salario mínimo durante seis meses, a partir del 1º de marzo, y otro 6% desde 1º de septiembre de este año hasta el 28 de febrero de 2014.

En agosto próximo, la comisión tripartita deberá reunirse para ratificar el aumento del segundo semestre o hacer una revisión si la situación económica lo justifica, de acuerdo con la ley.

El aumento beneficiará a unos 80.000 trabajadores nicaragüenses en 10 sectores, detalló la funcionaria.

El salario mínimo promedio mensual será de unos $155 (al cambio oficial actual) hasta el 31 de agosto próximo, y aumentará a unos $164,3 desde el 1º de septiembre, de acuerdo a la nueva tabla salarial.

Los sindicatos, que propusieron incrementar en 18% el salario mínimo sobre la base de la inflación, el deslizamiento de la moneda local en relación al dólar y el crecimiento económico, se declararon satisfechos con el acuerdo.

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a diez sectores de la economía nacional y tiene que ajustarse cada seis meses.

El salario mínimo tiene que ser fijado por al menos dos de los tres sectores en un máximo de cinco rondas de conversaciones en presencia del titular del ministerio del Trabajo, si no hay acuerdo el gobierno decidirá si se aumenta o no y en qué porcentaje.