Managua. En buen pie se mantienen las conversaciones entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y dirigentes de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y la Coordinadora Sindical para definir un acuerdo tripartito de salario mínimo para 2011.

Hasta el momento la dirigencia sindical ha planteado un incremento e 15%, sin embargo, el Cosep ha apostado por revisar esta propuesta siempre y cuando el aumento tenga característica anual. La idea de los empresarios es lograr un acuerdo dentro de este mes para el 15 de febrero ya esté en vigencia el nuevo salario.

Aprovechando esta discusión la CST manifestó su interés de instalar una mesa bilateral de negociación que aborde los temas relacionados a la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, ley de tercerización y la reforma a la ley del código del trabajo en lo referido al procedimiento laboral oral.

Según relata El Nuevo diario, los representantes del empresariado están dispuestos a que los sindicatos participen en la elaboración de la Agenda Económica 2012–2017, así como promover la formación técnica-profesional de los trabajadores.

Hay que recordar que a partir del 1 de enreo comenzó a regir un reajuste laboral de 8% para trabajadores de Zona Franca suscrito entre sindicatos, gobierno y sector privado. Ello recordó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil (Anitec) implica que "ya pasamos una circular a las empresas de zonas francas, para que incorporen el reajuste del 8% en sus planillas.