En diciembre anterior venció el programa económico que Nicaragua mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la fecha el gobierno de Daniel Ortega no ha solicitado uno nuevo, dijo el representante del organismo en el país centroamericano, Gabriel Di Bella.

“El tema de un programa económico le corresponde al gobierno solicitarlo, nosotros como institución estamos siempre dispuestos en el caso de que haya un pedido formal para tener un programa que discutir”, dijo el representante del FMI, tras agregar qué aún hay tiempo.

Por su parte Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia, confirmó que aún no han solicitado apoyo al FMI ya que dijo “no hay prisa”; sin embargo esperan presentar a la misión que llegará a Nicaragua en abril próximo los resultados que esta nación ha logrado en materia económica.

El representante del gobierno dijo que cualquier programa que presenten al Fondo Monetario Internacional se hará de mediados de año en adelante.

Di Bella enfatizó que Nicaragua no corre, por ahora, ningún riesgo, pero, aclaró que, en la evaluación que harán se podría recomendar al país que continué con la prudencia económica.