Managua, Xinhua. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) en Nicaragua, Edgardo García, dijo que a partir del próximo año se renovarán unas 60.000 manzanas de café (42.000 hectáreas), lo cual ocasionará la pérdida de tres puestos de trabajo por manzana durante tres años.

García aclaró que las enfermedades fungosas del café, como la roya y la antracnosis, no afectaron el flujo de las exportaciones del grano de oro de la cosecha 2012-2013, pero afectarán posiblemente las exportaciones de la cosecha venidera, con unos 100.000 sacos (60.000 toneladas).

Recalcó que los daños causados por la roya en los cultivos de café en el norte del país son menores a los previstos inicialmente, cuando se calcularon daños superiores a 30% de los cultivos del grano.

El secretario general de la ATC aseguró que en los próximos días el gobierno nicaragüense anunciará los datos definitivos de los daños causados por la roya en las provincias de la región norte, donde se concentra la mayor producción de café del país.

La plaga de la roya afecta los cultivos de café desde Guatemala hasta Nicaragua, con graves repercusiones en la estabilidad laboral en el campo de estos países.