Managua. En los últimos cinco años de gobierno sandinista el salario mínimo en Nicaragua se incrementó 146%, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe divulgado a través de los portales oficiales de internet "El Pueblo Presidente" (EPP) y "El 19 digital", los sectores con mayor alza en los salarios mínimos fueron la construcción, establecimientos financieros, comercio, restaurantes y hoteles, la minería y la pesca.

La Comisión Tripartita de Salario Mínimo elevó para finales de 2012 el ingreso de los trabajadores a casi US$147 mensuales, un aumento con respecto al salario mínimo promedio de casi US$60 de 2006.

"El sector agropecuario observó un incremento de 162%, mejorando las condiciones de vida del sector rural", destacó el gobierno en su informe.

De acuerdo con el reporte del Poder Ejecutivo, las zonas francas registraron un crecimiento de 128% para garantizar la competitividad.

El convenio de estabilidad laboral firmado en las zonas francas contempla la promoción de políticas sociales para el apoyo integral a los trabajadores del sector, incluidos el proyecto de viviendas sociales y la creación de comisariatos.

El gobierno agregó que se otorgan beneficios adicionales a los 81.115 trabajadores de las zonas francas, y anunció que mantendrá políticas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores con relación a la cobertura de la canasta básica de 53 productos.