Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua y el FMI iniciarán las negociaciones para un nuevo programa económico
Domingo, Noviembre 11, 2012 - 13:55

El gobierno nicaragüense tiene como objetivo en las conversaciones buscar un "tope de endeudamiento concesional para poder tener libertad de enfrentar cualquier emergencia", dijo una radio oficialista.

El gobierno de Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciarán, a partir de este lunes, en Managua, una negociación con miras a firmar un nuevo programa económico.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que se tiene previsto que la delegación del FMI llegue este domingo al país, y que inicie este lunes las rondas de negociaciones con autoridades nicaragüenses para acordar un nuevo programa económico.

En octubre de 2007, el gobierno nicaragüense y una misión del FMI acordaron renovar el programa económico después de intensas negociaciones en Managua.

Los delegados del FMI se reunirán con el gabinete económico del gobierno nicaragüense, donde estará el presidente del BCN, Alberto Guevara, según una nota de prensa divulgada por esa institución en la estatal radio "La Primerísima".

El asesor económico de la presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, informó que el gobierno envió a Washington, Estados Unidos, a sus representantes para realizar los "primeros contactos"a fin de establecer la fecha de las negociaciones.

"El FMI, en ese momento, manifestó que si todo caminaba bien las negociaciones para un nuevo acuerdo (económico), iniciarían a mediados de noviembre de este año", explicó Arce.

El gobierno nicaragüense persigue en las nuevas conversaciones con el FMI buscar un "tope de endeudamiento concesional para poder tener libertad de enfrentar cualquier emergencia", de acuerdo a la radio gubernamental.

En las pasadas negociaciones entre ambas partes, quedó pendiente de discutir el tema de una reforma a la seguridad social en el país.

El gobierno del presidente Daniel Ortega anunció que en la reforma a la seguridad social se establece el aumento de la edad de jubilación de 60 a 65 años, y el número de cotizaciones pasaría de 750 a 1.500 semanas.

Autores

Xinhua