Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el financiamiento que su país recibe de China no impone una deuda pesada para el país, porque obedece a "una fórmula virtuosa" respaldada por el suministro de petróleo a la nación asiática.

"El finaciamiento (...) no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles petróleo que ya va por 524.000 barriles diarios a China", dijo Maduro en la Clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela China, celebrada en Caracas.

"Quiere decir que es una fórmula virtuosa que permite financiamiento y desarrollo y no crea deudas pesada como los viejos sistemas", añadió durante el acto junto a su homologo chino, Xi Jinping.

Según el presidente venezolano, desde 2008 "estos mecanismos inéditos que forma parte ya de formulas de la nueva arquitectura financiera del nuevo mundo ha arrojado numeros como US$56.000 millones en inversión".

Los recursos asignados provienen de los distintos Fondos entre China y Venezuela, de los cuales US$45.000 millones fueron puestos por el Banco de Desarrollo Chino.

Entre los acuerdos suscritos hoy Maduro destacó el de cooperación técnica que suscribieron el Banco Central de Venezuela y el Banco del Pueblo de China, que tildó de "paso gigantesco" para su país, que sufre una crisis económica con altos niveles de inflación y reducción de la actividad económica.

Aseguró que los mecanismos previstos en este convenio serán "sumamente importantes para la estrategia financiera soberana de fortalecimiento de todas las finanzas públicas, de las reservas venezolanas, de los movimientos para darle músculo financiero" a Venezuela en 2014 y los años por venir.

Al evaluar los detalles del plan de cooperación acordado por ambos países, destacó las seis áreas de trabajo de aplicación, que abarcan en primer lugar el terreno de la energía y los recursos naturales, con inversiones en petróleo, la industria petroquímica y la energía eléctrica.

En segundo lugar figura la construcción de infraestructuras, con planes en materia de autopistas, transporte ferroviario, "desarrollos habitacionales" con inversiones "que superan varios miles de millones de dólares" en base a la alianza "virtuosa" con empresas como Citic Construction, dijo.

En agricultura destacó que hay "grandes retos", al recordar que de las 33 millones de hectáreas de tierra de cultivo en el país apenas están siendo cultivadas poco más de 3 millones de hectáreas y asegurar que Venezuela debe convertirse en una "potencia agroalimentaria".

Las otras áreas son las de la manufactura, donde anunció una alianza en el sector de la industria automotriz, la innovación técnica y la tecnología informática, en la que destacó la construcción y ensamblaje de un tercer satélite.

Maduro destacó que la visita de Xi Jinping "ha sobrepasado la expectativa" y ha sido una "visita histórica que inicia una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela".