El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció parte de las medidas a tomar por el Ejecutivo para estabilizar la economía del país suramericano, de cara a inicios del año 2015.

Durante una reunión con el Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana en el Palacio presidencial de Miraflores, el jefe de Estado informó sobre la creación del Estado Mayor para la Recuperación Económica, que se encargará de regir y evaluar toda la actividad productiva, industrial y comercial del país.

Maduro indicó que asumirá la dirección de esta nueva instancia, al tiempo que recordó la decisión tomada en días recientes de delegar a los vicepresidentes y demás miembros del gabinete ejecutivo, la responsabilidad de gestionar el área social.

El mandatario sudamericano precisó que en el venidero 2015, toda la agenda de trabajo del gobierno se centrará en la estabilización económica, un ámbito a su juicio perjudicado por la denunciada "guerra económica" perpetrada por sectores de la derecha venezolana.

"Vamos a impulsar la industria, la agroindustria y la producción del campo", enfatizó el presidente Maduro.

Aprovechó la oportunidad para reiterar su denuncia sobre un bloqueo financiero en contra de Venezuela por parte de sectores foráneos, y entre los que se encuentra, a su criterio, una embestida contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Agregó que la nación latinoamericana continuará abogando por un precio del crudo en 100 dólares por barril, justo cuando al término de este lunes el barril se ubicó en 50 dólares.

Resaltó una vez más que pese a este grave descenso en los precios del petróleo, los recursos para el ejercicio fiscal de 2015 "están plenamente garantizados".

Además, Maduro destacó la participación que deben tener los gobernadores de las 24 entidades del país y los alcaldes de los 365 municipios, en este reimpulso económico planificado por el Ejecutivo.

En este sentido, instó a las autoridades regionales y municipales a conformar Equipos Especiales de Batalla Económica, con el fin de diagnosticar elementos productivos que puedan estar abandonados o que no se encuentren en pleno funcionamiento.

Asumió el rol directo de visitar cada una de estas instancias, a fin de constatar su operatividad, e invitó a su vez a los representantes de empresas privadas y socialistas a unirse a estas acciones.

Manifestó que dentro de las áreas estratégicas a fiscalizar, se encuentran los puertos marítimos y aéreos, en los cuales se han enquistado factores de corrupción que han perjudicado vastamente las actividades de comercialización.

"Vamos a recuperar y sanear los puertos de mafias de malandros que utilizan los puertos, en vez de como un instrumentos económico para el funcionamiento del país, lo utilizan como alcabalas para parar la actividad económica de importación y exportación del país", recalcó.

Por último, el presidente Maduro anunció la designación del ministro para el Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio, como nuevo vicepresidente para la Soberanía y Seguridad Alimentaria, en sustitución del ex ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil.