El presidente Nicolás Maduro insistió este lunes en denunciar la existencia de un “bloqueo económico contra Venezuela”, que impide al país obtener créditos en la banca internacional.

“Tenemos un bloqueo financiero contra Venezuela para impedirnos a acceder a financiamiento que necesitamos para superar la merma del ingreso petrolero que tenemos”, dijo el jefe de Estado al cerrar un acto con el Polo Patriótico en Caracas.

Maduro acusó a las grandes calificadoras de riesgo a imponer trabas para que el país obtenga créditos internacionales. Aseguró que a Venezuela se evalúa con el riesgo país más alto del mundo, muy por encima de naciones que enfrentan guerras o el brote de ébola.

El mandatario afirmó que si Venezuela solicitara recursos para el Metro de Caracas, las tasas de interés serían entre 30% y 40%.

“¿Ustedes creen que eso se deba a causas económicas, naturales? (Eso es) por causas políticas para que no accedamos a créditos”, expresó.

El indicador de riesgo país de Venezuela cerró el pasado dos de diciembre en 2.009 puntos, colocándose como la nación más riesgosa, luego de Ucrania y Argentina que han experimentado problemas con sus pagos de deuda, según datos del ministerio de Finanzas.

Maduro, además, informó que “denunciará en su momento” a los venezolanos “de derecha” que están “en la jugada contra la Patria”.

El presidente informó que la cesta petrolera venezolana volvió a bajar este lunes para ubicarse en $60,55. La caída es de $1,37 con respecto a la cotización del viernes.