El presidente Nicolás Maduro aseguró este martes que la economía primará los esfuerzos de su segundo año de Gobierno y reiteró que el próximo 22 de abril iniciará una nueva fase de la “ofensiva económica” basada en la producción local y el abastecimiento.

“Vamos a poner especial atención, especial trabajo, en el desarrollo de los planes económicos del país. Necesitamos una poderosa base económica que sustente al desarrollo social del país”, dijo Maduro ante ministros y simpatizantes reunidos en el Palacio de Miraflores.

El consumo, según el jefe de Estado, lleva varios kilómetros por delante de la producción y el trabajo. Por ello, Maduro anunció que su Gobierno también se enfocará en “el desarrollo, la prosperidad y el crecimiento de una economía no rentista, no dependiente, no capitalista”.

“Tenemos que superar la economía de puertos (…)Tenemos que producir más (…) Hay que dejar la importadera (..) Hay que producir. Hay que crecer económicamente sobre lo real (…) Hay que construir una nueva cultura de ahorro y superar los vicios del consumismo”, aseveró.

Para lograr la plena producción y autoabastecimiento, Maduro llamó a simpatizantes y detractores a acabar con el “tirapiedrismo”, el “sabotaje”, el “acaparamiento” y la “guerra económica”.

Nueva ofensiva económica

El jefe de Estado ratificó que el próximo 22 de abril iniciará una “nueva ofensiva económica” basada en impulsar la producción, enfrentar la escasez y promover precios justos.

“En los próximos días, voy a llamar al pueblo para que iniciemos una ofensiva superior en el campo económico a la que hicimos en noviembre y diciembre pasado para la producción el abastecimiento y los precios justos. Es lo fundamental porque nosotros no vamos a retroceder ni un milímetro en los derechos sociales”, afirmó.

Maduro afirmó que el chavismo cuenta con “un modelo económico y social exitoso frente al capitalismo”, pero llamó a debatir el rol que tiene cada sector productivo en la economía socialista que promueve.

"Arranquemos una poderosa ofensiva económica para la producción, abastecimiento y precios justos, es lo fundamental". añadió.

Cifras para demostrar “éxito económico”

El presidente venezolano además mostró una serie de indicadores económicos que, según su opinión, muestran el “éxito económico” de 15 años de chavismo.

Aseguró que el desempleo se ubicó en febrero en 7,2%, una cifra ya divulgada por el Instituto Nacional de Estadística, pero no develó las cifras de inflación ni escasez de febrero y marzo, que aún no han sido publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Sin embargo, comparó las cifras de inflación de una década de gobierno chavista y de la llamada “Cuarta República”.

Mostrando unas gráficas, Maduro aseguró que en diez años del Gobierno de Hugo Chávez la inflación acumulada fue de 2.000% frente al 16.282% acumulado en una década de administraciones adeco-copeyanas.

Maduro atribuyó a la “guerra económica” los problemas que ha enfrentado su primer año de gestión, pero afirmó que a pesar de esos problemas “nadie pasará hambre” en Venezuela.