El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al Banco Central de Venezuela la reducción de 5 puntos porcentuales del encaje legal, con lo cual el mismo pasaría de 21,5% a 16,5%.

Durante el inicio del ciclo de cosecha en el estado Cojedes. el Mandatario explicó que la medida, enmarcada en el Decreto de Emergencia Económica, tiene como objetivo utilizar los recursos de casi 500 mil millones de bolívares en inversión en desarrollo agrícola y agroindustrial.

Asimismo, indicó que para respaldar esta medida aprobó la emisión de certificados de depósitos no renovables por parte del Fonden, Bandes, y otros entes públicos, a un plazo máximo de tres años con una tasa de interés entre 1 y 1,5% pagaderos al vencimiento para que puedan adquirirse por la banca a cambio del diferencial del encaje legal, el cual se transformará en un encaje productivo.

Además, el Jefe de Estado anunció la creación del Área de Régimen Especial para la Producción Agropecuaria, en todas los espacios que cumplan con las condiciones especiales, tanto económica como fiscales, para la producción de semilla y genética animal.

En ese sentido, aprobó un descuento de 5 puntos porcentuales de interés por debajo de Cartera Agrícola previamente establecido, para financiar todas las Área de Régimen Especial para la Producción Agropecuaria.

"Son medidas para ir estimulando cada vez más los procesos productivos a todo nivel", indicó.