Tokio. El índice Nikkei cayó este miércoles más de un 2%, ante un avance del yen a un nuevo máximo de 15 meses contra el dólar que aplacó la tónica positiva generada la semana pasada por unos indicadores económicos alentadores.

Las renovadas preocupaciones sobre los bancos europeos y la incertidumbre respecto a la situación política en Japón añadieron pesimismo al mercado.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio, cerró con baja de 201,40 puntos, o un 2,18%, a 9.024,60. El más amplio Topix perdió un 1,7%.

"Con el avance del yen acelerándose y los temores sobre los riesgos crediticios en Europa recrudeciendo, el mercado está presionado por la preocupación de los inversores sobre tomar riesgos", dijo Kazuhiro Takahashi, gerente general de Daiwa Securities Capital Markets.

"Si la inacción del Gobierno pese a las menciones de intervención de algunos funcionarios dispara un mayor avance del yen, es difícil pensar que la situación se arreglará pronto. Como el yen fuerte es un lastre para las acciones japonesas, el índice podría perder más terreno", agregó.

El dólar cayó hasta 83,34 yenes, un nuevo mínimo en 15 años y un descenso del 0,5% en el día.