Tokio. El promedio Nikkei japonés cerró este viernes con una leve ganancia en una sesión irregular, manteniéndose por encima de un nivel clave de soporte mientras los temores acerca de la firmeza de la recuperación económica global crecían antes de los datos de empleo en Estados Unidos.

Los participantes del mercado dijeron que la apreciación del euro a un máximo de cinco semanas contra el dólar provocó coberturas en corto en las principales acciones de Tokio, que el jueves cayeron a mínimos de varios meses.

El selectivo Nikkei se movió intermitentemente en territorio negativo y positivo pero logró cerrar la jornada por encima de los 9.200 puntos, tras subir 0,1% y terminar en 9.203,71.

El índice se anotó una caída de 5,5% en la semana, el descenso más fuerte  en más de un mes. El más amplio Topix sumó 0,3% a 830,98 unidades.

"Es difícil prever lo que ocurrirá, porque si bien el freno a la reciente caída del euro ha ayudado al mercado hoy, los datos económicos de Estados Unidos de ayer fueron peores que lo esperado", dijo Hiroaki Kuramochi, de Tokai Tokyo Securities.

"Los inversores todavía se están retirando de activos de riesgo y aún hay preocupación sobre los temas de deuda soberana en Europa", agregó.