Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió este lunes un 0,9% el lunes y cerró en máximo de tres semanas, por unos indicadores económicos positivos en China y Estados Unidos que aliviaron las preocupaciones sobre el crecimiento económicos global.

El Nikkei también se vio impulsado por los principales bancos japoneses, cuyas acciones subieron reflejando la tranquilidad de los inversores por el anuncio de un acuerdo sobre la nueva normativa de capital, conocida como Basilea III, en línea con las expectativas.

El índice Nikkei cerró con alza de 82,65 puntos, un 0,89%, a 9.321,82. El más amplio Topix ganó un 0,5%.

Las acciones de bancos como el Mitsubishi UFJ Financial Group subieron luego de la decisión de los reguladores globales y los banqueros centrales acerca de que los bancos tendrán que triplicar al 7% el capital de máxima calidad.

Los mercados recibieron el reaseguro de que los bancos tendrán suficiente tiempo para cumplir con la norma, con periodos de transición que en algunos casos se extienden a enero del 2019 o más.

"Los inversores recibieron con agrado que este evento se llevó a cabo sin una complicación luego de que la decisión de Basilea estuvo dentro de las expectativas, y ese sentimiento se está contagiando al mercado de divisas, con un euro más firme", dijo Hiroaki Kuramochi, jefe de operaciones de Tokai Tokyo Securities.

Entre los bancos en Tokio, Mitsubishi UFJ Financial Group subió un 1,99% y Mizuho Financial Group ganó un 1,54%. Sumitomo Mitsui Financial Group trepó un 1,85%.