Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió este miércoles un 2,3% después de que Japón intervino en el mercado de divisas para debilitar al yen, una decisión que impulsó las acciones de exportadores como Toyota Motor.

Japón intervino para vender yenes por primera vez en seis años, luego de que la moneda había tocado mínimos en 15 años contra el dólar.

"La economía japonesa depende en gran medida de lo que ganan las exportadoras en el extranjero, por lo que la intervención llegó en un buen momento y tuvo un impacto tras una serie de amenazas verbales", dijo Tomomi Yamashita, gerente de fondos de Shinkin Asset Management.

"El desempeño de las corporaciones no ha sido malo pero el dólar rondando los 80 yenes había hecho poco atractivas a las acciones. Las autoridades fueron capaces de meterse en los mercados, y la próxima pregunta es si podrán seguir adelante con medidas para ayudar a la economía", agregó.

El índice Nikkei subió 217,25 puntos y cerró en 9.516,56, mientras el más general Topix subió un 1,65%

La intervención sacó al índice de territorio negativo y el referencial llegó a subir hasta un 3% en algún momento, alcanzando su nivel más alto en un mes.

Entre las exportadoras, Toyota ganó un 3,8%, Sony Corp. un 4,09%, y Kyocera Corp un 2,54%.

Tras la intervención en el mercado cambiario, el dólar se negociaba a 85 yenes por unidad, alejándose del mínimo en 15 años que había tocado más temprano a 82,87 yenes.