Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió este lunes por una búsqueda de ofertas después de las liquidaciones de la semana pasada.

Los inversores dirigieron fondos a las acciones ligadas a las materias primas así como a los exportadores, en medio de esperanzas de unos buenos resultados corporativos esta semana.

El Nikkei registró el viernes pasado su mayor caída diaria en dos meses por la toma de beneficios en las energéticas ante la posibilidad de ajustes monetarios adicionales en China.

"Los inversores han reaccionado positivamente hasta ahora a las noticias de aumentos en las ganancias operativas y prevén unos buenos resultados por el repunte de la economía global, además de un tipo de cambio dólar/yen por encima de las estimaciones conservadoras de las empresas", dijo Masayuki Otani, analista de mercado de Securities Japan Inc.

Exportadores como Canon Inc y Kyocera Corp así como la mayor firma de computadoras personales de Japón, NEC Corp reportarán resultados este jueves.

Fuji Heavy Industries Ltd subió un 1,3% a 690 yenes luego de que el Nikkei Business Daily dijo que el fabricante de la marca Subaru posiblemente reportará una ganancia operativa que triplicaría la del año anterior y superaría estimaciones anteriores.

El Nikkei cerró con un alza de 70,59 puntos, un 0,69%, a 10.345,11.

El referencial más amplio Topix también avanzó un 0,7% a 917,18 puntos.