Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió este lunes un 2,1%, su cuarto ascenso consecutivo, tras conocerse el viernes pasado las cifras de empleo en Estados Unidos que reforzaron el optimismo sobre la primera economía del mundo.

El Nikkei recuperó impulso después de superar el promedio de movimiento de los últimos 25 días por primera vez en un mes, para dejar las ganancias en lo que de septiembre en más del 5% tras la pérdida de un 7,5%en agosto.

El índice Nikkei cerró con alza de 187,19 puntos, o un 2,05%, a 9.301,32. De esta manera superó los 9.229 puntos, su promedio de movimiento de 25 días, impulsado según operadores por compras de inversores domésticos y coberturas de posiciones cortas a futuro por parte de extranjeros.

El más amplio Topix ganó un 1,8%.

El Departamento de Trabajo estadounidense reportó el viernes que en agosto las cifras de empleo volvieron a caer por tercer mes consecutivo, pero la pérdida de 54.000 puestos fue menor a la de 100.000 que esperaban los economistas encuestados por Reuters, y las contrataciones privadas sorprendieron al mostrar un incremento.

Las acciones de exportadoras que son particularmente sensibles a la salud de la economía global lideraron las ganancias.

Kyocera Corp ganó un 3,88% y TDK Corp un 3,13%, en tanto Tokyo Electron Ltd subió un 3,87%.